USO, DETECCIÓN Y DAÑOS.
La radiación es conocida como el proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio; el término también se emplea para las propias ondas o partículas.
Las materias radiactivas son consideradas peligrosas para la salud del hombre, aunque existen dosis máximas permisibles.
El aumento excesivo de radiación constituye lo que se denomina dosis letal, que -en el caso de abarcar una gran cantidad de personas- implica la muerte de la mitad de la población expuesta. Esto es muy habitual en las explosiones atómicas.
USO DE LA RADIACIÓN
Considerando la capacidad energética del sol, la cual perdurará durante millones de años, así como la privilegiada ubicación de México en el globo terráqueo, la cual permite que el territorio nacional estaque en el mapa mundial de territorios con mayor promedio de radiación solar anual, con índices que van de los 4.4 kWh/m2 por día en la zona centro, a los 6.3 kWh/m2 por día en el norte del país, resulta funda-mental la adopción de políticas públicas que fomenten el aprovechamiento sustentable de la energía solar en nuestro país.
El espectro de la luz solar en la superficie de la Tierra está en el visible y cerca de los rangos infrarrojos con una pequeña parte de ultra-violeta. La luz visibles es sólo una parte del espectro electromagnético. La radiación electromagnética no es monocromática, sino de un rango de diferentes longitudes de onda y por tanto niveles de energía.
MÉTODOS DE DETECCIÓN DE LA RADIACIÓN.
Debido a que las radiaciones de alta energía pueden ocasionar la muerte de células, se usa la radiación para tratamientos de cáncer. Esta radiación, dirigida con sumo cuidado, destruye únicamente las células cancerosa.
- EL CONTADOR GEIGER.
El medidor mostrado es un medidor de reconocimiento sensible, que se utiliza en un laboratorio de investigación para detectar bajos niveles de radiación.
- LA CÁMARA DE NIEBLA.
El estudio de las partículas de alta energía se vio favorecido en gran medida en 1912, cuando C. T. R. Wilson, un físico escocés, ideó la cámara de niebla. El procedimiento general era permitir la evaporación de agua en un contenedor cerrado hasta el punto de saturación y luego bajar la presión, produciendo un volumen de aire super-saturado.
- EL CONTADOR DE CHISPA.
Las instalaciones de extinción de chispas reconocen y apagan chispas automáticamente. De esta forma se pueden evitar de forma preventiva incendios de polvo y explosiones.
En filtros, silos y secaderos se producen frecuentemente incendios de polvo y explosiones.

- LAS EMULSIONES FOTOGRÁFICAS.
Una emulsión fotográfica es una fina capa sensible a la luz sobre un soporte como cristal, celulosa o poliester. La emulsión fotográfica es la base de una película o placa fotografica.
En realidad no se trata de ninguna emilsion sino más bien una suspensión, una colmatación de finos cristales sensibles a la luz repartidos en una gelatina, por tanto un gel. Sin embargo el término emulsión, aunque erróneo, quedó generalizado. Esos cristales sensibles a la luz son conocidos como dales o hidruros de plata.
LA RADIACTIVIDAD Y LOS DAÑOS EN LOS SERES VIVOS.
La radiactividad para los seres humanos no es buena en general aunque en algunos casos puede ayudar a curar enfermedades como el cáncer, ese es el caso de la quimioterapia o la radioterapia.
Según la intensidad de la radiación y su localización (no es lo mismo una exposición a cuerpo entero que una sola zona), el enfermo puede morir en de unas horas o en varias semanas o en pocos meses. Y en cualquier caso, si no se produce el fallecimiento en los siguientes meses, el paciente no podrá llegar a recuperarse,
Los efectos nocivos de la radiactividad son acumulativos. Esto significa que se van sumando hasta que una exposición mínima continua se convierte en peligrosa después de cierto tiempo.
VÍDEO DE LA RADIACIÓN.
